top of page
  • Writer's pictureLola

Birds of Prey y el problema de cuando los tráilers son un vomito de escarcha y colores


Birds of Prey es bien Harley Quinn. Igual de loca y fun. Un excelente balance entre comedia, entretenimiento y acción. Lo cual los tráilers no le hacen justicia. Tras que son similares a los de Suicide Squad (2016), no muestran la loquera awesome que es la película. En mi opinión, esta es una de las razones por la que la película tuvo un opening weekend flojo (recaudó $33.2M).


By the way, la ridiculez que está cometiendo Warner Bros de cambiarle el título de la película a Harley Quinn: Birds of Prey, es senda estupidez. Warner, ustedes se encargaron de que la gente supiera que Harley sale en dicha película. Believe me, la gente SABE que Harley sale ahí; ese no es problema. Yo tengo una hipótesis que consiste en dos posibles culpables a dicha situación.


Mi hipótesis es que la película tuvo un opening flojo porque el mensaje de su promoción no fue el mejor (en especial los tráilers) y el sexismo, que aún le da un bad rep a las películas protagonizadas por un corrillo de mujeres. Comenzaré explicando el primer punto: las promos. Por alguna razón que jamás entenderé, las promos que montaron de la película se enfocan demasiado en la estética de la película en vez del contenido de BOP. Los tráilers son una diarrea de escarcha y colores. Pa’ colmo, como lo he escrito mil veces, los freaking tráilers tienen el mismo layout que tuvieron los de Suicide Squad para el 2016. ¿Cómo diantres van a utilizar la misma estrategia que utilizaron pa’ una película que no fue la mejor? Se escocotaron ahí.


Las promos se enfocaron full en Harley Quinn, pero eso no fue parte del problema. De hecho, ella es elemento de enganche con el público. El problema fue utilizarla a ella para promover la estética y no que la película es una demencia igual que ella. La película es súper entretenida con un plot sencillo y con secuencias de acción que te suben la adrenalina. ¿Eso se percibe en los tráilers? ¡Nooooooooooo!


Ahora vamos al segundo punto: sexismo. Cuando existen películas como las dos versiones de Charlie’s Angels (2000 y 2019) y la bazofia de Catwoman (2004), es difícil darle break a películas de acción que sean protagonizadas por mujeres. En realidad, no los culpo. De hecho, yo vi BOP porque sale Harley Quinn. Pero ahí volvemos al primer punto, las promos de BOP se tenían que encargar de enviar el mensaje que esta película no es como las otras sobre heroínas que han salido. Warner Bros sabe esto de avicio. Ellos tenían que hacer damage control ANTES de que saliera la película. Lamentablemente, el sexismo sigue latente en este siglo 21. Era una de las cosas que el plan de marketing tenía que atacar a través de las promos. Se durmieron en las pajas.


So, Warner Bros tú eres parte del problema. Y no, el título no tiene que ver en nada. Chico, tienes una película awesome en tus manos, tenías que darle el cariño. Cariño a través de las promos. Y esta vez tenías a tu favor a los críticos (80% en Rotten Tomatoes, con 302 reseñas sometidas). Aún tienes un break de mantener la película por varias semanas en cartelera, cambia la estrategia. Y vuelvo a repetir, EL TÍTULO NO TIENE QUE VER.


Yo tengo fe que el word of mouth se manifieste y se riegue. Birds of Prey está muy awesome como para ser ignorada. No merece ser ignorada. Si no la han visto, vayan a verla. Si ya la vieron, vayan a verla otra vez. Yo la voy a ver otra vez. Porque fue awesome verla en cine y quiero revivir la experiencia.


Aquí mi vlog/reseña sobre la película:



30 views0 comments
bottom of page