• Lola

Joker | Mi opinión


El hype por esta película es más que merecida. Joaquin Phoenix TIENE que ganar el Oscar por su actuación como uno de los villanos más reconocidos ever. Entiendo perfectamente porqué ganó el premio mayor del Festival de Cine de Venecia. Me atrevo a escribir que esta película es una de las mejores del 2019, y no solamente del 2019, sino de esta última década. También me atrevo a escribir que es la mejor película ever de un personaje de cómics. Y sí, en mi opinión, es mejor que The Dark Knight (2008). Estoy obsesionada full con la película. Si me dejan, puedo hablar todo el día sobre ella. Obviamente, como que el cielo es azul, recomiendo esta película.


La película está tan actualizada y a la par con las situaciones actuales en la sociedad. Lo cual es una de las razones principales por la que la recomiendo. Porque sí, es verdad, presentan violencia, pero la violencia que se presenta es la representación de la violencia actual que vemos todos los días en las noticias. No es nada nuevo. Joker no se está inventando violencia, sino representa lo ya existente. Por ello, la mega controversia que han inculcado lo medios me enoja demasiado. De hecho, por esa misma violencia es que la gente debería verla. This is a must see movie!


Antes de entrar en detalles sobre la maravilla que es Joker, quiero escribir que la película es un character study que crea intriga en el espectador. Cuando veas la película, asumiendo que no la has visto, siempre vas a querer ver lo próximo. La película cuenta con un excelente guion, plot, cast, dirección y actuaciones. El origin story de Joker no es canon con los cómics, PERO, hay un subplot espectacular que sí es sacado de los cómics. Bueno, hay un pequeño twist en ese subplot, pero es tan genial que no sé por qué no se le ha ocurrido a unos de los escritores de cómics. Ese subplot me dejó con la boca abierta. By the way, si amas el dark comedy, hay una escena que es black comedy gold. Te vas a reír como un anormal; es buen comic relief. La película es bien compleja y tensa, pero en la manera que plantean el storytelling, no drena al espectador. En general, Joker es una experiencia cinematográfica espectacular. La he visto dos veces ya y si alguien me invita a verla por tercera vez, ni lo pensaría.


Vamos al mambo...


A través de la narrativa fílmica Todd Phillips (director) coge la responsabilidad de presentar situaciones reales que muchas personas en la sociedad quisiera ignorar, pero que no se debería ignorar. Antes de continuar escribiendo quiero hacer un paréntesis, porque estoy tan sorprendida con Phillips, el tipo responsable de las películas de Hangover y de otras comedias más, haya creado esta obra maestra. Honestamente, no me esperaba esto de él. I'm looking forward a sus próximos proyectos. Bueno, cerrando el paréntesis anterior... Una de las situaciones actuales que se presentan y que deberíamos, como sociedad, reconocer y hacer algo al respecto es que estamos perdiendo humanidad y empatía hacia las otras personas que viven en este mundo. En vez de tener consideraciones, optamos por ignorar nuestros alrededores. En especial, ignorar a las personas que la sociedad identifica como "no normales". Así creando segregación en este tiempo de "avance y progreso", identificado como el siglo 21. En realidad, hemos dado mil pasos pa' atrás, hacia el siglo 19.


Joaquin Phoenix como Arthur Fleck (alias Joker)

Joker es básicamente la historia de una persona que es alienada por la sociedad, por su condición mental, y que fue empujado por varias injusticias hacia el borde de la locura. El tipo explotó. Lo interesante de la historia es que el personaje de Arthur está claro que tiene una condición mental y reconoce que esto le incomoda a la sociedad. Su reconocimiento de ello es tal, que él trata de evitar situaciones que sean posibles triggers para su condición, pero simplemente no lo dejan. Se le presentan tantos obstáculos y lo siguen empujando hacia la locura. ¡OJO! Yo no justificó la violencia, pero no se puede negar que cada persona tiene su límite, y cuando se llega al límite, el estado mental, lamentablemente, coge las riendas de la situación.


Una de las escenas que más me sorprendió, es cuando Arthur Fleck (alias Joker, interpretado por Joaquin Phoenix) está escribiendo en su journal, tratando de escribir rutinas cómicas ya que quiere ser un stand up comedian, y escribió una de las realidades de las sociedad. Él escribió que las personas esperan que los que tienen condiciones mentales se comporten como si no las tuvieran. Me sorprendió ver eso; es tan freaking cierto. Que mucho tenemos que aprender como sociedad. Si los medios no estuvieran tan enfocados en la violencia, se percatarían que Joker es la película perfecta para crear awareness sobre condiciones mentales. Es una lástima que dejen perder esta gran oportunidad.


Anyway, como les escribí al principio, recomiendo la película full. Pienso que Joker es el tipo de película que debe ser mostrada como referencia educativa, es un eye opener. Además, estamos viendo el comienzo de un clásico del cine. Joker formará parte de las listas de películas que han aportado al arte y a la historia. Just wait and see. Estoy segura de ello.


By the way, antes de que estrenará Joker hice un vídeo sobre la controversia que la persigue. Aquí esta dicho vídeo:



#Joker #Controversia #Movie #Película #ToddPhillips #JoaquinPhoenix

13 views

©2019 by Lolawood. All rights reserved. Proudly created with Wix.com. All glory to God.