top of page
  • Writer's pictureLola

The Report | Mi opinión


Una cosa es imaginarse las cosas malas que podría estar haciendo un gobierno, pero otra cosa es VER lo que están haciendo. No voy a entrar en política ni voy a encuerar a ningún país. La realidad es que ningún gobierno es santo. Siempre se tiene una meta que lograr. A veces, por desgracia, personas piensan que el fin justifica los medios. Medios que no son muy nice.


La película The Report (2019) funge como prueba del "fin justifica los medios" gone bad. Basada en la historia verídica de la investigación que realizó el senado de los Estados Unidos sobre el Programa de Detención e Interrogación que la CIA creó luego del ataque terrorista del 9/11, muestra el lado oscuro de una de las agencias más importantes del gobierno de los Estados Unidos. Luego del 9/11, obviamente, se quería evitar una secuela. La desesperación de evitarlo, más evitar que les echen la culpa si ocurría una secuela, un equipo de la CIA le hizo caso a unos contratistas que eran sicólogos. Los susodichos sicólogos dieron la propuesta de utilizar técnicas de tortura en las interrogaciones. Ahí fue donde las Convenciones de Ginebra se fueron pa'l...


La película se enfoca en el proceso de investigación sobre este programa y en todo lo que pasó su investigador principal Daniel Jones. Daniel es interpretado por el maravilloso Adam Driver. Antes de continuar, quiero hacer una predicción. Va a llegar el momento donde este tipo sirva como punto de comparativa para otros actores. "Tal actor va a ser el próximo Adam Driver". Ya lo verán. Lo estoy escribiendo en el 2019. Acuérdense de estas palabras.


Ok, Daniel Jones...este tipo logra descubrir todas las metías de pata que hizo la CIA y monta el mega reporte. Reporte que tardó cinco años en hacerse y por poco no sale. Daniel pasó las de Caín para poder hacer público dicho reporte. Sería un understatement decir que esta freaking película te mantiene en tensión. Me quedé boquiabierta todo el tiempo. Oh, y qué me dicen de las escenas de tortura. OMG! En una tuve que taparme los ojos. No estoy exagerando. Pa' colmo yo soy claustrofóbica y cuando estaban explicando una de las técnicas de tortura, NI SIQUIERA LA ENSEÑAN, pero con la explicación me dio una freaking ansiedad. Me imaginé estar ahí. Sentía que no podía respirar. Me iba a morir. ¡HORRIBLE! Así de bien está filmada la película.


The Report es una película que tiene que verla to' el mundo. Uno se tiene que cuestionar si por seguridad debemos perder nuestra humanidad. Si en realidad el fin justifica los medios.


4 views0 comments
bottom of page