top of page
  • Writer's pictureLola

Green Book no era y yo, Spike Lee y Black Panther lo sabemos


Aunque ya se celebró la ceremonia de los Oscars, todavía sigo con mi crisis con la categoría de Best Picture. Como ya deben de saber, Green Book fue la que se llevó el premio mayor. Aunque sigo pensando que ninguna se merecía el premio, la menos que se lo merecía era Green Book. Honestamente, hubiera preferido que se lo dieran a Black Panther o Roma, o mejor aún, a Blackkklansman. ¿Por qué tanto odio a Green Book? Sencillo, es una más de las fantasías dramáticas que siempre la Academia recompensa. Es su layout favorito. De hecho, hasta me enojo porque no entiendo como a mí se me fue el trolley y no predije que esta se lo iba a ganar. Esta es el cup of tea de la Academia, pero les quise dar el beneficio de la duda y pensé que se la iban a dar a Roma. Era una de las que tenía más buzz en todo este Awards Season. By the way, no soy la única que está harta de odio con esto. Muchos de la industria del cine tienen el mismo pensamiento que yo


¡ALERTA! En los próximos párrafos voy a dar unos cuantos spoilers. Si no has visto Green Book ni Blackkklansman, continúa el scroll down hasta que veas unos vídeos.


Como ya había escrito en un post anterior, los clichés y estereotipos empañaron el filme de Green Book. La única belleza fueron las actuaciones de Mahershala Ali y Viggo Mortensen. En la manera que se presentó esta historia fue como una fantasía que no ocurre en las situaciones presentes del racismo. Filmaron todos los clichés y estereotipos que persiguen a los afroamericanos e italoamericanos, y lo pusieron muy in your face. La predecible historia que comienza con la distancia y categoría de los protagonistas y el final "feliz" de los mismos al establecer una inquebrantable amistad. Aunque me pueden discutir que la historia es basada en hechos reales, pero pudieron ser más realistas con el final. No digo que hubieran hecho un final triste, sino que hubieran presentado el desarrollo de una bonita amistad a la misma vez que exploran las próximas luchas que tuvo el Dr. Don Shirley (interpretado por Mahershala Ali). Porque la lucha de Shirley no terminó con el tour, en primer lugar él tuvo una razón para llevar a cabo ese tour en el área sur. Su deseo de ser parte del cambio no fue eso nada más, ¿por qué no presentaron eso? ¿Cuál fue la idea de resaltar clichés? Tenían una gran historia en sus manos y la dejaron ir por lo seguro. Lo que les aseguraba un espacio en el prestigioso Awards Season.

Sin embargo, Blackkklansman hizo todo lo contrario. Presentó una increíble historia de la lucha contra el racismo, y la presentó resaltando que la situación continúa y exalta al espectador a ser parte del cambio. Lo más bello fue que no tuvieron que explorar clichés ni estereotipos. Y el final de esa película... WOW! Yo no me lo esperaba y me dieron goosebumps. En vez del tradicional final contando qué pasó con las personas envueltas en la historia, presentaron vídeos actuales de las situaciones bien presentes del racismo. La grave situación que un nuevo presidente ha causado al separar la sociedad. Y así es como Spike Lee (director de Blackkklansman) le llega al espectador y lo exalta a ser un agente de cambio.


Como lo escribí al principio, muchos en la industria del cine no están contentos con el ganador de Best Picture. Aparentemente, cuando anunciaron el ganador, Spike Lee se enojó e intentó salir del auditorium durante los Oscars. No lo dejaron salir, pero eso no lo detuvo de tirar shade contra Green Book durante una entrevista luego de la ceremonia. Y de eso hay vídeo y lo puedes chequear abajo. Aunque, lamentablemente, no he conseguido vídeo de cuando él intentó salir del auditorium. No puedo creer que a nadie se le haya ocurrido grabar eso. Si uno de ustedes llega a ver algo, me dejan saber rápidamente.



Otro de los que asistieron a los Oscars y no estaba tan contento lo fue Chadwick Boseman (alias Black Panther). Su reacción fue corta, pero decía más de mil palabras. Estoy segura que esa fue la reacción de muchos.

Bueno, ahora díganmen ustedes si están de acuerdo conmigo o si piensan que estoy loca por pensar así de Green Book.


12 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page