top of page
  • Writer's pictureLola

Hablemos de la tiraera a Marvel



"Las películas de Marvel no son cinema."


"Las películas de Marvel no tienen sustancia."


"Las películas de Marvel quitan las oportunidades de hacer arte con las películas."


"Las películas de Marvel disminuyen las opciones de trabajo a los actores y actrices."


"Las películas de Marvel son superficiales."


"Las películas de Marvel solo tienen efectos especiales."


BOO-HOO!!!!!!!!!!!!! Dios mío, dejen de quejarse. No somos morones. Ya sabemos que las películas de Marvel son popcorn movies. No están descubriendo América. Ya suenan mordíos. Porque, vamos hablar claro, están diciendo la verdad, pero damn cojan un descanso. No tiene que estar semanalmente hablando de eso. Esto ya cayó en lo ridículo. Los ataques por parte de leyendas (me refiero a ti Martin Scorsese) y profesionales de la industria del cine, ya se están escuchando como mordíos. Leyendas y profesionales que se les olvida que las personas que trabajan estos proyectos son colegas. Anyway, vamos por parte...


Yo amo las películas que incomodan al espectador, que los empuja a tener una reacción. Lo que significa que la película es poderosa y transporta al espectador a la narrativa fílmica; es lo más bello de la magia del cine. Excelentes ejemplos de ello son Taxi Driver (1976), Joker (2019), Gravity (2013), There Will Be Blood (2007), Beaches (1988), Titanic (1997) y otras maravillas del cine. Aprecio y adoro este tipo de películas. Según escribo sobre la belleza de la magia del cine, también tengo que escribir del no tan awesome efecto que podría tener dicha magia. Películas que provocan emociones pueden, y tienen el poder de afectar, alguna veces pueden ser overwhelming. Te pueden cargar. No tiene nada de malo coger un descanso de ellas. Tú sabes, para no volverte loco. Las popcorn movies proveen un buen descanso.


La razón de vida de las popcorn movies es proveer entretenimiento. No hay nada de malo en coger un break para ver películas así. Es saludable, dejas descansar la mente. Tenemos suficiente con la vida diaria. Nuestros días están llenos de estrés, no necesito estresarme también en el cine. La maravilla de estas películas es que solamente tienes que admirarlas, no te obliga adentrarte a ella. Tal vez pensarán que eso no es bueno, porque puede significar que no es una buena película ni que está bien escrita. No necesariamente. Las popcorn movies es como un jangueo un sábado en la noche con tus panas, se van a beber y a tripear. No es una experiencia profunda ni religiosa, lo más probable no aprendiste nada tampoco, pero la pasaste bien y fue una buena distracción. Nada malo con eso. En cuanto a las películas con poder sobre el espectador, son como un viaje para el Camino de Santiago en España, donde puedes cuestionar tu propósito de vida y/o encontrarlo, o irte a bautizar a Israel, donde puedes convertirte en una nueva persona; son experiencias que moldean tu vida. Experiencias que también son buenas, pero que trastocan tus emociones. Vivir varias experiencias así de manera corrida puede ser overwhelming, y por eso existen los jangueos en la noche de los sábados. Lo mismo pasa con las películas. Nadie es inculto si aprecia las películas de Marvel, simplemente quiere ver algo divertido.


No puedo terminar este escrito sin señalar que las películas de Marvel, aunque nos cueste aceptarlo, se han ganado su posición de ser exitosas. Dichas películas crearon un evento fílmico sin precedente. Por diez años crearon el Infinity Saga, donde reunieron los personajes más reconocidos de los cómics de Marvel y año tras año construyeron una expectativa de cómo estos personajes iban a luchar contra un gran villano. Estuvieron 10 años, no dos o tres, 10 AÑOS creando intriga en los espectadores sin que la fatiga los arropara. Y llegó el año 2019, que nos presentaría la gran conclusión a dicha saga. Fue un evento cinematográfico que no se había visto en la historia del cine. Evento que provocó que muchos cines en los Estados Unidos abrieran 24 horas. Rompió un chorro de récords, entre ellos, el récord de world's highest grossing film of all time. También es una de las películas vista más de una ve en el cine. Yo fui una, la vi tres veces. No shame in my game. Oh... antes de que se me olvide, otra cosa que ha logrado estas películas es crear taller para sus profesionales. Las personas de la industria que critican a Marvel, tiene que acordarse de esto. Muchos de sus colegas tienen trabajo gracias a estas películas. Otra cosa, los que las critican, también se tienen que acordar de las vueltas que da la vida, y pueden tener una gran oportunidad profesional en alguna de estas películas. Además, como escribí al principio, ya sabemos que estas películas no cambian la vida, no tienen que seguir diciéndolo. Vuelvo y repito, no están descubriendo América. Así que, ¡SU-PÉ-RA-LO!



15 views0 comments
bottom of page