top of page
  • Writer's pictureLola

The Irishman | Mi opinión


The Irishman es otra obra maestra de Martin Scorsese. Que aunque dure tres horas y media no le resta al disfrute de la maravilla que es la película. Así que la gente tiene que dejar de llorar por el tiempo de duración. ¿Cuál es el lloriqueo? Estamos viviendo en tiempos en el cual perdemos un wikén binge watching una serie. No entiendo. En realidad, no tengo que señalar esto, ya que cuando ves The Irishman no se nota el tiempo porque está tan bien hecha, pero la película es el equivalente a tres episodios de cualquier serie. La gente ha sabido estar sentados viendo un season completo, que fluctúa entre 8 a 12 episodios, de una sentá. Que dejen ya el lloriqueo.


Antes de que se me olvide, no le hagan caso a la controversia del personaje de Anna Paquin (interpreta a la hija del protagonista Frank Sheeran, Peggy Sheeran). Les recuerdo que la película se trata sobre el papá de Peggy y su narrativa de cómo ocurrieron las cosas. Parte de su narrativa es que su hija le tenía miedo, por lo que ella casi no le hablaba. Ella estaba clara de lo que hacía su padre. De hecho, muchas de las escenas más interesantes la involucran a ella, ya que ella era la única que podía ver y reconocer cuando él hacía algo no muy bueno. Como dicen los gringos, ella "read him like a book". Así que aquí no se le está quitando la voz a ninguna mujer. ¿OK? Se trata de historia y la historia entre Peggy y su padre era así. Issue que no entiendo, porque encontré esta dinámica mucho más interesante. Sheeran no le podía mentir a su hija ni negárselo.


Ok...


Ya tiré mi rant.


Regresando a la programación regular.


No es la primera película de mafia que Scorsese filma, pero hay que destacar que él mismo se sobrepasó, ya que presenta una historia donde los mafiosos no niegan su vulnerabilidad y reconocen su propia mortalidad. Sí, en otras películas de mafiosos presentan que ellos están conscientes de su mortalidad, pero, contrario a The Irishman, en dichas películas siempre presentan esa época donde los mafiosos son "intocables" por el gran poder y posición que tienen. Lo que no es muy realista. Entre más poder y más alto se encuentra una persona, más enemigos gana. Más gente lo quiere matar. The Irishman presenta ese detalle. Muestra a los mafiosos como los humanos que son. Las luchas internas que estos confrontan y más cuando sienten una gran lealtad hacia alguien. Lealtad que se interpone a la hora de tomar decisiones importantes con relación a estrategias para evitar que se trastoque los negocios. Lo que ocurre con Frank Sheeran (interpretado por Robert De Niro) en un punto de la película.


La película se basa en el libro sobre la conversación de Sheeran y un periodista antes de que este muriera. El libro titulado I Heard You Paint Houses (publicado en el 2004), cuenta en parte la vida de Sheeran, pero lo más interesante y controversial del libro es que Sheeran se adjudica dos muertes que afectaron el mundo de la mafia. Aunque esos detalles se encuentran por todo el Internet, no los voy a escribir por los que no tienen conocimiento sobre esto. No les quiero quitar la oportunidad que yo tuve de apreciar aún más la película porque no tenía conocimiento sobre quién era Frank Sheeran. Ver la película sin previo conocimiento del personaje realza la experiencia cinematográfica. Gracias a Dios que la vi así.


Anyway, hasta el sol de hoy, el libro continúa siendo foco de duda y controversia. Pienso esas mismas dudas son las que hacen que esta película sea grandiosa. The Irishman es un gran what if sobre la historia inconclusa de Jimmy Hoffa (interpretado por Al Pacino). También es una gran what if de cuán cierto es el poder que tuvo Sheeran junto a Russell Bufalino (interpretado por Joe Pesci). By the way, me alegra tanto que hayan convencido a Pesci a regresar del retiro. El tipo se negó 50 veces a participar. Gracias a Dios lo convencieron, porque él le da un soporte awesome a la historia.


Estoy escribiendo mi opinión con miedo, porque no quiero escribir algo que vaya a chotear la película para los que no la hayan visto. No quiero tener en mi conciencia el arruinar la experiencia cinematográfica de otra persona. Para mí, eso es un pecado capital. Voy a evitar a toda costa eso. So, véanla y mes escriben porque quiero hablar tanta cosas de ellas.


11 views0 comments
bottom of page