top of page
  • Writer's pictureLola

The Oscars 2019 | Realidad de las Best Picture Nominees

Llegó la hora de desahogarme. Tengo una crisis existencial con las nominadas a Best Picture. Creo que este es el primer año que tengo tanto problema en asimilar lo nominados en esta categoría. A continuación un vídeo explicando mi dilema y unos minis reviews de las nominadas. Y no se preocupen por spoilers, porque no escribí ni uno.


Mi rant:


A Star is Born

Elenco: Lady Gaga, Bradley Cooper, Sam Elliot

Director: Bradley Cooper


Freaking película me hizo llorar en una parte. Lady Gaga me dejó bruta con su actuación, no me lo esperaba de ella. By the way, ella y Bradley Cooper tienen una química brutal. Un aplauso para Cooper, ya que este fue su primer proyecto como director y ha logrado muchas cosas que todavía muchos no han logrado.


En cuanto al plot, ya esta historia se había contado anteriormente. La versión de Cooper es el tercer remake de A Star is Born. Aunque ya se ha visto anteriormente, creo que esta versión no estuvo de más. Al contrario, Cooper la hizo de él y transformó la historia en una experiencia emocional para el espectador. La narrativa permite que el espectador se cautive por la química de su cast y se interesen en ser testigos de la evolución de los mismos. Es casi inevitable sentir empatía por las situaciones presentadas. Y yo le doy el crédito total a la interpretación del cast. Fue un lindo refresh de lo que ya existía.


Si no han visto la película aún, les recomiendo que compren Kleenex. Me lo agradecerán luego.


Vice

Elenco: Christian Bale, Amy Adams, Sam Rockwell, Steve Carell

Director: Adam McKay


Mi película favorita de las ocho nominadas. I LOVED IT! Es que este es mi tipo de película. Basada en hechos reales, contada en una presentación satírica para demostrar lo HP que era el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney. Como ese tipo cambio el rumbo de la historia y no nos percatamos.


El director/escritor/productor, Adam McKay, utilizó la sátira en la película The Big Short (2015) para explicar la burbuja de las hipotecas que explotó en Estados Unidos y fue brillante. No solamente creo un storytelling interesante, sino que gracias a ello se entendió perfectamente el revolú que es el stock market y la industria bancaria. Utilizó la misma técnica en Vice, y esta vez no explicó sino que abrió los ojos de los espectadores. Yo no tenía ni idea que Cheney en realidad fue el presidente sin el título. Él tomaba las decisiones más importantes, no fue George W. Bush. McKay tomó la responsabilidad de informar al espectador de las atrocidades que este sujeto cometió.


Una vez más, Christian Bale nos demuestra que él es uno de los mejores de su generación. El tipo se convirtió en Cheney full. Y gracias a su interpretación, entendí porque él le agradeció a satanás por ayudarlo a interpretar a Cheney, cuando fue galardonado por Best Performance by an Actor in a Motion Picture - Musical or Comedy en los Golden Globes.


Voy a recomendar esta película forever and ever.


Bohemian Rhapsody

Elenco: Rami Malek, Lucy, Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joe Mazzello, Mike Myers

Director: Bryan Singer


A mí me gustó esta película. Sé que no le impresionó a muchas personas, pero a mí me gustó. Creo que la historia se contó como se tenía que contar. Rami Malek se vivió el papel como Freddie Mercury. El tipo no es idéntico físicamente, pero somehow el logró emular a Mercury a la perfección. Eso dice mucho de su actuación. El tipo tiene talento. No sabía que el cargaba con tanto talento.


La secuencia final de la película me voló los sesos. La recreación del Live Aid fue on point. También ayudó que la vi en la sala CXC. ¡Que espectáculo musical!


Green Book

Elenco: Viggo Mortensen, Mahershala Ali

Director: Peter Farrelly


Con mucha tristeza, tengo que escribir que Green Book fue una desilusión. Los clichés y estereotipos empañaron el filme. Yo sé que la historia explora el desarrollo de una amistad entre un afroamericano y un italoamericano en los años 50 y para esos tiempos el racismo no se disimulaba (¡Ojo! Lamentablemente, el racismo sigue bien presente en este siglo 21), pero damn... Tiene todos los clichés de las películas predecibles sobre el racismo. Peter Farrelly tiene que tomar nota de Spike Lee, de cómo este presenta las situaciones racistas que están bien presentes en la sociedad norteamericana.


Gracias a Dios por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, porque dentro del vómito de clichés ellos fueron los rayitos de luz. Fue lo único que disfrute de la película. Espero verlos trabajar juntos otra vez en un futuro. Excelente química y talento.


P.D. - Me emocioné cuando Kentucky Fried Chicken. ¡Jajaja! Sí, ya lo sé, soy media charra.


Black Panther

Elenco: Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan, Angela Bassett, Letitia Wright, Winaton Duke

Director: Ryan Coogler


Me gustó la representación que plasmo esta narrativa fílmica. No había visto que un popcorn movie abrazara tanto una cultura. Dicha representación tenía que pasar ya. Sin embargo, hablando desde el braket al que pertenece esta película (braket de películas basadas en cómics), esta no era la película que merecía ser la primera nominada de su clase para Best Picture. Entiendo porque la academia lo hizo, porque este es el tiempo de romper las barreras de exclusividad. La inclusión es prioridad en los artes. But damn, hace once años salió The Dark Knight (2008) y nueve años después estrenó Logan (2017), dos películas que fueron brillantes y lo tenían todo.


Magníficas actuaciones, interesante desarrollo de trama, personajes dimensionales, villanos con sustancia y cinematografía espectacular, todo ello plasmado en dos filmes que no se "supone" que tengan tal narrativa. Ellos rompieron las barreras de lo que se supone que sean un comic movie, ser popcorn movies. Y aún así, no recibieron el reconocimiento que merecían. The Dark Knight ganó dos Oscars por Best Performance by an Actor in a Supporting Role (para Heath Ledger) y Best Achievement in Sound Editing. Logan solamente recibió una nominación al Oscar por Best Adapted Screenplay. Ejemplos de la mente pequeña que tiene la academia y ahora lo está tratando de arreglar con Black Panther.


By the way, no entiendo porque BP no fue nominada al Best Visual Effects. La animación del principio de la película es espectacular.


Roma

Elenco: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira

Director: Alfonso Cuarón


Cinematografía es BELLÍSIMA, pero hasta ahí. Esta es otra nominada que me desilusionó. No entiendo completamente el buzz que envuelve a esta película. Vuelvo y repito, la cinematografía es bella, pero no ofrece nada más. Las actuaciones no fueron las mejores. La historia es una más. Se notó bien brutal que esto fue un passion project del director. Meh...


Blackkklansman

Elenco: John David Washington, Adam Driver

Director: Spike Lee


Esta película es de las que se tiene que ver varias veces. No porque no se entienda, sino porque es así de buena. This is a good one. La única queja que tengo es el actor principal. Encuentro que la actuación de John David Washington fue un poco sosa. No fue mala, pero tampoco fue espectacular. Pienso que debió ser más vivo, ya que estaba interpretando a un policía afroamericano que tuvo los coj#$% de coger de pendudo a uno de los grandes del Ku Klux Klan. No solamente lo cogió de pendudo, sino que logró ser miembro del clan. Lo que logró Ron Stallworth es mind blowing. ¡JUST WOW!


Regresando a Washington, creo que su talento no es lo suficiente maduro para haber cargado esta historia. Pero esta historia estaba en las manos de Spike Lee, so lo que convirtió este pequeño obstáculo en un footnote. La dirección de Lee fue espectacular y el storytelling fue fascinante. Y ese final... MIND BLOWING! No voy a escribir que pasa, pero no me esperaba eso. Usualmente, en la películas basadas en hechos verídicos, al final se da un pequeño resumen de lo que pasó con sus protagonistas, pero eso no pasó aquí. La mente brillante de Lee tenía otros planes y provocó una reacción.


Gente, tienen que verla.


The Favourite

Elenco: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz

Director: Yorgos Lanthimos


Buenas actuaciones... That's it!










En conclusión, yo no le daría el Best Picture Award a ninguna de estas. Pero la academia se lo va a dar a Roma, ya lo verán. PERO y es un pero bien grande, si la academia le da con darle el premio a Black Panther... ¡Ay mi Dios! Que transparente son la academia. Se le va a ver la costura full. Están demasiado desesperados.


10 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page